Entrevista a Christian Rodríguez, 1er premio del III Concurso de fotografía LIFE Vía de la Plata-Savia
Christian Rodríguez ha resultado ganador del III Concurso de Fotografía LIFE Vía de la Plata-Savia en la categoría general con su fotografía “Tarde otoñal”. Con motivo de su galardón hablamos con él sobre el concurso, sobre su fotografía y sobre su visión de la estrategia medioambiental de la ciudad.
- Enhorabuena por el premio, Christian ¿Te veías como ganador de este concurso?
Muchísimas gracias, de verdad. Verás, quizás suene a tópico, pero si te soy sincero, para nada me veía ganador. Soy consciente del alto nivel fotográfico que existe, como así lo han reflejado en sus obras el resto de participantes.
Por ello, conseguir un reconocimiento así, es muy satisfactorio y gratificante ante tan alta competencia, más allá del premio económico en sí.
- ¿Cómo te enteraste de esta iniciativa y qué te motivo a participar?
Me enteré a través de mi pareja, pues ella fue quién me envió el enlace del concurso a través de las redes sociales. Es a ella pues, a quien debo agradecer que finalmente participara en el concurso. Lo que me motivó a ello fue que quería reflejar mi visión de uno de nuestros estandartes de la ciudad a través de mi pasión por la fotografía.
- Tu fotografía muestra un rincón muy especial de la ciudad. Cuéntanos cómo la realizaste y que querías reflejar.
En primer lugar, muestra una de mis épocas favoritas del año, el otoño. Y, en segundo lugar, refleja uno de los tantos espacios tan bellos que tiene nuestra ciudad. Una tarde otoñal, lluviosa, llevaba mí cámara a cuestas como suelo acostumbrar y dando un paseo con mi pareja, decidí escoger ese lugar para inmortalizar ese bello momento. De alguna manera quería conectar un lugar emblemático de Salamanca, como es el puente romano, con la naturaleza y los maravillosos colores que nos regala esta época del año.
- Este concurso quería mostrar la visión ciudadana de la estrategia de infraestructura verde de la ciudad y el proyecto LIFE Vía de la Plata, ¿los conocías? ¿crees que este certamen puede servir para poner en valor los recursos naturales de Salamanca?
Sí, los conocía, aunque no tan en profundidad como he podido hacerlo ahora.
El hecho de haber participado en el concurso, me ha hecho reflexionar y ser aún más consciente del entorno que nos rodea, de tantos espacios verdes, que gracias al proyecto LIFE Vía de la Plata poseemos. En muchas ocasiones, me atrevo a decir que no somos conscientes de ello y gracias a este concurso, uno se toma su tiempo para observar detenidamente su entorno y darse cuenta así, de la gran suerte que tiene de vivir en un lugar tan privilegiado y del gran trabajo humano que hay detrás de ello.
- Como ciudadano, ¿te sientes identificado con el desarrollo de una infraestructura verde de Salamanca, crees que es una estrategia que aporta beneficios a la ciudad y sus habitantes?
Por supuesto, es más, considero que aún queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo por hacer, no obstante, y, en mi opinión, este es el camino, se están haciendo bien las cosas y esta iniciativa proporciona grandes beneficios para la ciudad, embelleciendo aún más si cabe sus rincones y preservando nuestro ecosistema. Es beneficioso para todos sus habitantes, logrando muchos más espacios verdes, limpios, saludables y aportando un gran bienestar.
Ahora es sólo responsabilidad de todos nosotros, protegerlo y respetarlo.