Savia Salamanca

LIFE Vía de la Plata

LIFE19 CCA/ES/001188

El proyecto ‘LIFE Vía de la Plata’ consiste en poner en marcha y demostrar la estrategia red de infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad convirtiendo su vía pecuaria "Vía de la Plata" en corredor verde, dividida en 6 zonas piloto según las diferentes características urbanas y ambientales. 

Logo life via de la plata

DOCUMENTACIÓN LIFE VÍA DE LA PLATA

 

Se trata de un proyecto liderado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca y cofinanciado por la Comisión Europea con un presupuesto total cercano a los tres millones de euros.

Este proyecto integra 6 elementos clave en una ciudad: adaptación al cambio climático, infraestructura verde, ciudad patrimonio, servicios de los ecosistemas, ciudadanía y machine learning (inteligencia artificial) y servirá para testear y demostrar cómo una estrategia de infraestructura verde puede provocar cambios positivos en la ciudad y sus ecosistemas.

Las innovaciones tecnológicas tendrán un importante protagonismo en LIFE Vía de la Plata y serán la herramienta para monitorizar y valorar la eficacia de un total de 41 actuaciones tipo basadas en la naturaleza con acciones concretas en los ámbitos de flora, fauna, agua, cultura-patrimonio y ciudadanía, centradas en espacios de carácter urbano y rústico.

El proyecto se desarrolla, además, con la voluntad de poder ser replicado y transferido en otros ámbitos territoriales, no sólo en otras zonas de la ciudad de Salamanca, sino a nivel supramunicipal, en otras ciudades españolas patrimonio de la humanidad e incluso a nivel europeo.

 

Mapa zonas Proyecto Life Vía de la Plata

Leyenda

En la galería de imágenes se muestra la recreación del futuro aspecto de algunas zonas de intervención del proyecto

Galería de imágenes

Suscríbete a nuestro boletín

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter