Savia Salamanca

Queremos ayudar a reducir ese “déficit de naturaleza” que tienen muchos niños

Hablamos con Miguel Blanco, coordinador del Campamento Urbano DiverNatural

Foto principal

Las vacaciones escolares de verano son un momento de disfrute, de juego y también de descubrimiento para los más pequeños. Y qué mejor si ese descubrimiento se realiza en torno al espacio natural de Salamanca y con una visión integradora. Con ese planteamiento se celebra, desde hace 4 años, el Campamento urbano de verano DiverNatural, organizado desde la Casa Escuela Santiago Uno a través del Centro de Educación Ambiental Lorenzo Milani.

Durante 5 semanas, los niños y jóvenes de 5 a 15 años pueden disfrutar de un programa de actividades con un marcado carácter de educación ambiental pero en el que “educamos a los niños sin que se enteren, a través de la experiencia, no sólo en aspectos medioambientales, sino también en materia inclusión y convivencia con todo tipo de niños y niñas”. Y es que, como nos cuenta Miguel Blanco, uno de los coordinadores de este campamento urbano, su campamento es “para todos” y es uno de los grandes logros que han cosechado en estos años.

 

foto1

 

Este campamento urbano se desarrolla en Centro de Educación Ambiental Lorenzo Milani y aborda cada una de las 5 semanas de duración con una temática diferente: dinosaurios, circo, piratas, Harry Potter… esa temática sirve como hilo conductor de todas las actividades en las que, como no, el disfrute y conocimiento de la naturaleza son puntos fundamentales. Como nos cuenta Miguel “cada día, los asistentes aprenden aspectos básicos del cuidado de un huerto ecológico, practicando en el que tenemos en nuestras instalaciones y también tienen contacto directo con las aves que tenemos en el Centro, realizando tareas básicas de su cuidado”. Un modo excepcional de tomar contacto con la fauna de Salamanca, de conocerla y aprender sobre su valor y la necesidad de conservación de estos animales. Las actividades medioambientales son muy protagonistas y se complementan con acciones puntuales como rutas de fauna y flora, avistamiento de fauna o construcción de cajas nido. Un campamento con una marcada filosofía Savia, donde el conocimiento y puesta en valor de nuestro entorno natural son puntos clave.

 

foto2

 

Los deportes al aire libre, la promoción de actividad física también es muy protagonista en este programa de actividades pero con un enfoque diferente. “En este campamento no se juega al fútbol, ni se habla en inglés, lo que queremos es ayudar a reducir ese déficit de naturaleza que tienen muchos niños actualmente, enseñar a los pequeños urbanitas lo que es el campo y los animales”, destaca Blanco, que también nos cuenta orgulloso que muchos de los niños que se apuntan una semana “por probar”, quieren repetir y continuar disfrutando de un campamento que se realiza completamente al aire libre y en contacto con el entorno natural y que es 100% accesible. En torno a 80 niños y niñas están ya inscritos para participar en este programa que se inicia la última semana de junio.

 

foto3

 

Un verano en el que disfrutar de la naturaleza de Salamanca, aprender sobre su fauna y flora y experimentar el intercambio y la relación con personas de todo tipo es, sin duda, un verano bien aprovechado, una estupendo opción que los niños de Salamanca tienen la oportunidad de vivir.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter