Savia Salamanca

El contacto con la naturaleza proporciona bienestar físico y emocional y la polinización es un proceso generador de vida y reflejo de la salud de los ecosistemas

Entrevista a Miguel Ángel Cruz, 1er premio del II Concurso de fotografía LIFE Vía de la Plata-Savia

Foto principal

Miguel Ángel Cruz ha resultado ganador del II Concurso de Fotografía LIFE Vía de la Plata-Savia en la categoría general con su fotografía “Polinizando salud”. Con motivo de su galardón hablamos con él sobre el concurso, sobre su fotografía y sobre su visión como ciudadano y biólogo de la estrategia medioambiental de la ciudad. 

 

foto1

 

- Enhorabuena por el premio, Miguel Ángel, ¿esperabas resultar vencedor?

¡Muchísimas gracias! Es todo un honor para mí.

Cuando te presentas a un concurso fotográfico pocas veces esperas ser el vencedor, y menos cuando participas por primera vez, como es mi caso. No obstante, siempre albergas la esperanza de que tu trabajo guste al jurado y sea el más valorado, como ocurrió en esta ocasión.

- ¿Qué pensaste cuándo te enteraste del concurso, qué te llevó a participar?

Cualquier cosa relacionada con la fotografía atrae mi atención. Si además está relacionada con mi ciudad, me obliga y ofrece la oportunidad de explorarla desde un nuevo punto de vista, como era el tema del concurso, más aún. Es por ello que me pareció una actividad magnífica y decidí participar y contribuir de esta forma a promocionar este tipo de iniciativas que ponen en valor la ciudad y su preocupación por el medio ambiente, a través de la fotografía.

-  Tu fotografía “polinizando Salud” muestra gran detalle y su propio título refleja muchas cosas. Cuéntanos cómo la realizaste y que querías reflejar.

La foto está realizada en las afueras del Hospital Virgen de la Vega, en el jardín de lavandas que existe a la entrada del aparcamiento. Conocía la existencia de estas lavandas, y la presencia contínua de abejorros (Bombus terrestris) que acuden a libar el néctar de sus flores, por lo que vi clara la foto que quería realizar y el mensaje a transmitir. El contacto con la naturaleza proporciona bienestar físico y emocional y la polinización es un proceso generador de vida y reflejo de la salud de los ecosistemas. La visión de este jardín, y lo que en él acontece, desde las características ventanas del Virgen de la Vega, son sin duda un apoyo y ayuda en la búsqueda de la salud perdida que nos lleva a acudir a recibir tratamiento en este emblemático hospital de nuestra ciudad.

- Este concurso quería mostrar la visión ciudadana de la estrategia de infraestructura verde de la ciudad y el proyecto LIFE Vía de la Plata, ¿los conocías? ¿crees que este certamen puede servir para poner en valor los recursos naturales de Salamanca?

Como salmantino procuro estar al corriente de las iniciativas llevada a cabo en la ciudad, y como biólogo me interesa saber cuál es la estrategia seguida por el Ayuntamiento en materia de medio ambiente, por lo que la respuesta es sí. Además, amigos míos de la USAL participaron en el diseño de este proyecto, por lo que lo conocía incluso antes de implantarse.

- Como ciudadano, ¿te sientes identificado con el desarrollo de una infraestructura verde de Salamanca, crees que es una estrategia que aporta beneficios a la ciudad y sus habitantes?

¡Por supuesto! Me identifico con cualquier iniciativa que nos conecte con el medio natural y haga de nuestra ciudad un sitio más “verde”, sostenible, habitable y respetuoso con el medio ambiente, pues esto redundará en un mayor bienestar y salud de los salmantinos, aparte de contribuir a un bien común como es la mejora y conservación de nuestra tierra y del planeta. El que nuestra ciudad sume el verde al color dorado de sus calles y monumentos creo que aportará también un valor añadido a la hora de atraer visitantes a Salamanca.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter