Savia Salamanca
Noticia

Los socios del proyecto LIFE Vía de la Plata preparan en su reunión trimestral la primera visita técnica de la Comisión Europea

El encuentro, celebrado de manera virtual, reunió a técnicos del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias de la USAL y a la Cátedra Unesco de Desarrollo Sosntenible y Educación Ambiental de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

El proyecto europeo LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), proyecto incluido en Savia Red Verde Salamanca, la estrategia de infraestructura verde de la ciudad, continúa avanzado sus trabajos con el objetivo de transformar en un corredor verde los 6,9 kilómetros de esta antigua vía pecuaria a su paso por el municipio de Salamanca. Esta semana se celebró la primera reunión trimestral del año con el objetivo principal de preparar la primera visita de la monitoring expert de la UE, que se realizará de manera virtual el próximo 22 de abril y que servirá para comprobar la marcha de este proyecto piloto elegido por la Comisión Europa en la convocatoria de su programa LIFE 2020.

En este encuentro, que contó con la presencia de todos los socios de la iniciativa: Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, Ayuntamiento de Salamanca, grupos BISITE y Geociencias de la USAL y la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU, se hizo un repaso pormenorizado a los progresos de los diferentes aspectos incluidos en el proyecto que van desde la transformación de todo el trazado a través de la utilización de soluciones basadas en la naturaleza(SBN), plantación de especies autóctonas, la adaptación al cambio climático, y monitorización de los servicios de los ecosistemas a través de tecnología Big Data.

En este sentido, ya se está realizando la redacción de varios de los proyectos de ejecución de los seis tramos en los que se divide el LIFE Vía de la Plata, "algunos de los cuales requieren la autorización previa de otras instituciones y es importante ir avanzando los trabajos coordinadamente para garantizar el cumplimiento de los plazos y objetivos", apuntan desde el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo.

Por otro lado, los expertos están definiendo también los indicadores que van a ayudar a medir los servicios de los ecosistemas y que, entre otros aspectos, mejorarán la biodiversidad, la salud y la calidad de vida de los salmantinos. Este próximo verano estarán definidas ya las estaciones de medición que se van a instalar en todo el recorrido del proyecto.

El LIFE Vía de la Plata cuenta desde el pasado 15 de marzo con una web propia www.lifeviadelaplata.com en la que se puede consultar en castellano e inglés toda la información y avances de la iniciativa. Desde el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo y Ayuntamiento de Salamanca, ya se ha presentado también el proyecto en varios consejos de la ciudad y en los próximos meses se impulsará la participación ciudadana en el mismo, ya iniciada.

 

Primera visita de Europa 

Todos los socios del proyecto han preparado en esta reunión la primera visita técnica que realizará el próximo 22 de abril la monitoring expert designada por el programa LIFE de la Comisión Europea para hacer el seguimiento de los trabajos. En esta visita, que será on line debido a la pandemia, se realizará un recorrido virtual por las seis zonas del proyecto para que en la Comisión conozcan de primera mano el alcance del mismo y las peculiaridades de una ciudad como Salamanca, que en este proyecto une naturaleza y medio ambiente con patrimonio de una manera innovadora y única en el continente europeo.

 

Sobre el LIFE Vía de la Plata

El LIFE Vía de la Plata es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca. Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios ecosistémicos, marching learnig e implicación y participación ciudadana.

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter