Savia Salamanca

La alimentación sostenible del futuro se impulsa desde Salamanca

La empresa local Tebrio es pionera en la cría industrial de insectos para alimentación animal

Foto principal

Hace ya 7 años, nacía en Salamanca una empresa convencida de la necesidad de una transformación industrial en clave verde y empeñada en buscar alternativas a la producción primaria para la alimentación de la población mundial. Esa empresa, que surgía en 2014 con el nombre de MealFood Europe, es hoy Tebrio, una compañía dedicada a la cría y transformación del insecto Tenebrio Molitor que este mismo año ha anunciado la creación de un complejo biotecnológico industrial, único a nivel mundial, en la capital charra.

 

logo

La buenas noticias y los éxitos no cesan para esta empresa salmantina, cuya actividad merece la pena descubrir, ya que propone una alternativa real para solventar varios de los grandes desafíos a los que se enfrenta la población mundial: la escasez de alimentos y la contaminación y agotamiento de los recursos naturales fruto de sistemas productivos intensivos en el sector primario que atentan contra el medio ambiente y contribuyen al cambio climático.

Como mencionábamos anteriormente, Tebrio se dedica a criar, transformar y diversificar los usos de un insecto muy especial: el Tenebrio Molitor o gusano amarillo de la harina. En sus inicios, la empresa enfocaba esta materia prima para su uso en la alimentación animal, al tratarse de un producto natural, rico en proteínas y también para su uso en la agricultura, al generar fertilizantes con gran cantidad de nutrientes esenciales, así como materia orgánica que mantiene una relación de carbono/nitrógeno óptima y mejora las capacidades del suelo y las interacciones de la planta con el medio. Pero con el tiempo y la experiencia, pronto se hizo evidente una nueva realidad para los responsables de esta empresa salmantina: ¿Y si este alimento que es capaz de nutrir a plantas y animales de forma sostenible, pudiera servir también para consumo humano?

 

foto1

 

Estudios recientes a nivel global  revelan que, ante la situación actual de aumento de la demanda de carne y pescado y un consumo cada vez mayor de recursos, sufriremos un desabastecimiento en el medio plazo difícil de mitigar, ¿pueden ser los insectos la solución para proveer a la población mundial del aporte proteico necesario? Desde Tebrio la respuesta es sí y hace unos meses, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) le ha dado la razón, declarando el Tenebrio Molitor como apto para el consumo humano y convirtiéndose en una una fuente alternativa de proteínas que puede apoyar la transición verde hacia un sistema alimentario más sostenible.

La empresa salmantina confía en que su solución puede ayudar a mitigar las prácticas insostenibles actuales, proporcionando una alternativa de alto valor al mercado, una visión enmarcada en una filosofía corporativa alineada con los principios de la ‘economía verde’ con la que intentan respetar al máximo los recursos del planeta y mitigar el cambio climático.

 

foto2

 

Tebrio es además una empresa comprometida con el desarrollo verde de Salamanca y, como ejemplo, está la donación de su fertilizante a base de insectos y 100% orgánico para la gestión de las parcelas de los Huertos Urbanos Sostenible de la ciudad o la participación en actividades de difusión medioambiental como la Semana Savia celebrada el pasado mes de junio.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter