Entrevista a Juan Francisco Merchan, presidente de esta iniciativa
El pasado mes de junio, el Colegio de Abogados de Salamanca (ICASAL), constituía una nueva sección dentro de su organización que supone un reflejo más de la importancia creciente de la sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad: la nueva Sección de Protección del Medio Ambiente y Defensa de la Biodiversidad. Con motivo de su puesta en marcha, desde Savia Salamanca hemos hablado con Juan Francisco Merchán, presidente y principal impulsor de esta iniciativa en el seno del Colegio.
¿Cómo surge la idea de crear una sección de Protección del Medio Ambiente y Defensa de la Biodiversidad?
Desde hacía algún tiempo tenía esta inquietud, sabiendo que este tipo de secciones se estaban poniendo en marcha ya en otros Colegios de Abogados y que se precisaba favorecer ese tipo de formación en los colegiados de Salamanca. Cada vez es más habitual que en los despachos entren temas relacionados con derecho medioambiental y es necesario poder dar a la sociedad salmantina un referente a la hora de hacer consultas. Se trata de una temática que va adquiriendo cada vez más importancia y estoy convencido, de hecho, de que en unos años veremos un turno de oficio de derecho medioambiental (servicio gratuito prestado por un abogado de oficio o abogado de turno a un ciudadano), por lo que se hace necesario dotar a los abogados de los conocimientos en esta materia.
¿Cómo interviene el ámbito jurídico en el medio ambiente?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el Medio Ambiente es un bien jurídico protegido y que va muy ligado a la salud de las personas, teniendo este la categoría de derecho fundamental. Partiendo de ese punto, interviene desde el derecho preventivo, que serían todo el conjunto de normas del Ordenamiento Jurídico que vendría a regular lo que podría ser autorizado o prohibido, por lo que estaríamos dentro de la rama del Derecho Administrativo, encuadrándose aquí también el con las sanciones, multas coercitivas y clausuras de la actividad, etc., si no se cumple con la normativa establecida; basándonos en el principio: “¡¡¡ quien contamina, paga!!!”
Luego estaría el Derecho Penal, que actúa sobre todo cuando se dan situaciones que afectan directamente a las personas y recursos naturales de especial protección, es decir, cuando estamos ante hecho grave que está tipificado como delito, en ese caso, el derecho interviene llevando aparejadas penas privativas de libertad, sanciones económicas de gran envergadura, inhabilitaciones profesionales
¿Qué temas son más relevantes en la actualidad para el derecho ambiental?
Pues podemos decir que hay algunos temas que son “los clásicos” del derecho ambiental y serían todo lo relativo a polución atmosférica, vertidos a las aguas continentales, contaminación de mares y océanos en este último caso poniendo especial foco en la preocupación por la eliminación de residuos plásticos, siguiendo la línea que se marca desde Europa.
Cabe mencionar también de forma destacada, la sensibilización cada vez mayor que existe por un tipo de contaminación que no suele tenerse en cuenta y que a veces pasa desapercibida, me refiero a la contaminación acústica. Este tipo de contaminación tiene una importante afección en la salud mental y física de la ciudadanía y, a nivel global, son cada vez más habituales las denuncias en este ámbito, sobre todo por parte de particulares y asociaciones de personas afectadas.
Uno de los objetivos de esta nueva sección es orientar a profesionales de la abogacía en esta dirección, ¿se han convertido en un ámbito de especial interés?
Sin duda, es un ámbito que, como comentaba al principio, está experimentando una importancia creciente y nuestros colegiados lo saben. Cuando creamos la sección y dimos la oportunidad de unirse a los miembros del Colegio, nos sorprendió la acogida, ya que más de 20 profesionales se interesaron en su pertenencia, superando nuestras expectativas.
En junio organizamos, junto a la Fundación del CGAE, dos sesiones formativas on-line con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y del Día Internacional de los Océanos relacionadas con las energías renovables y la normativa referente a la red de transporte eléctrico para protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta y media tensión, en la que contamos con la asistencia de más de 100 colegiados. Nuestro objetivo es organizar actividades formativas bimensuales en las que se invite a ponentes especialistas; así como también la edición de un boletín bimensual en el que se aglutinen temas relacionados con la normativa, jurisprudencia, doctrinas y noticias de referencia en materia medioambiental.
¿Cómo consideran el marco normativo y jurídico existente en materia medioambiental?
El derecho ambiental es un derecho vivo, muy cambiante y que está muy dirigido desde la UE al una de sus prioridades la política medioambiental, que acoge la iniciativa de ONU con la Agenda 2030 como hoja de ruta con los ODS relacionados con la biodiversidad. El marco jurídico básico parte desde la UE y el Consejo por ser competentes para actuar en todos los ámbitos de la política de medio ambiente, como la contaminación del aire y el agua, la gestión de residuos y el cambio climático; gran parte de esta normativa se transpone a la normativa marco estatal y que posteriormente se desarrolla ampliamente por las Comunidades Autónomas. En este sentido también hay que añadir, que los municipios también regulan a través de sus ordenanzas municipales aspecto como la gestión de residuos, aguas residuales, ruidos, etc. El marco normativo es muy complejo, abarca muchos ámbitos transversales y considero que es bien regulado.
La sensibilización medioambiental de la ciudadanía salmantina es cada vez mayor y la toma de conciencia acerca del papel que tenemos en la transición ecológica, ¿Se han detectado muestras de esta preocupación creciente desde ICASAL?
Desde ICASAL sí que notamos esa preocupación, para ello es clave la sensibilización y la educación que se hace de temas medioambientales a la ciudadanía, por ejemplo, a través de campañas de concienciación, impulso de actividades participativas empezando por los más jóvenes, lo que luego tiene un efecto multiplicador en toda la sociedad. A nivel particular, tuve la oportunidad de comprobar el grado de implicación del proyecto de transformación del Tormes, por ejemplo y he podido ver un importante grado de sensibilización ciudadana acerca de la importancia de conservar y cuidar nuestro entorno. La ciudadanía también es, cada vez, más consciente de sus derechos y las herramientas legales que tienen para exigir un entorno saludable.
Y ese entorno saludable del que nos habla Juan Francisco Merchán es el objetivo de crear una infraestructura verde en Salamanca, buscando una ciudad más habitable, saludable y sostenible que sea capaz de afrontar los retos del futuro.