Savia Salamanca

Ciudadanos con buenas ideas para integrar patrimonio y naturaleza en Salamanca

Joaquín Sánchez de Bustos y Alfredo García Ramos, ganadores del 1er y 2º premio del Concurso de Ideas organizado desde el proyecto LIFE Vía de la Plata

principal

El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Salamanca ponía en marcha un certamen para fomentar la participación ciudadana y promover la propuesta de ideas sobre actuaciones de infraestructura verde en la zona urbana-patrimonial de la ciudad. Este concurso, impulsado desde el Proyecto LIFE Vía de la Plata, entregó sus premios el 21 de diciembre, destacando las propuestas “Miliarios verdes” de Joaquín Sánchez de Bustos y “Escaleraleza” de Alfredo García Ramos ganadores del 1er y 2º premio respectivamente. Con motivo de estos galardones, desde Savia hemos hablado con ambos sobre las propuestas desarrolladas para generar espacios verdes en el casco histórico de Salamanca.

Joaquín Sánchez de Bustos ha sido destacado con un primer premio por “Miliarios Verdes”, una idea centrada en la recuperación de estos elementos característicos de las vías romanas con una representación simbólica en forma de cipreses que marcarían umbrales de entrada al centro histórico de la ciudad. “Los miliarios son un referente histórico de la Vía de la Plata, así que he intentado reinterpretar este elemento a través de lo verde. Ahora que no tenemos hitos de entrada a la ciudad histórica como eran la Puerta de Zamora y la Puerta del Río, propongo colocar unos cipreses en esas ubicaciones, pasando a convertirse en 2 miliarios verdes. La elección del ciprés se explica por la verticalidad de esta especie y también por su carga simbólica, habiendo sido utilizado por distintas civilizaciones. Este árbol fue además muy importante para la cultura romana, donde se utilizaba para simbolizar la entrada a las mansio romanas, que eran lugares de descanso tras un viaje. De este modo, los cipreses reciben al visitante y son la puerta de entrada a Salamanca como una mansio en la que poder descansar, comer y disfrutar. En definitiva, esos miliarios naturales unirían toda esa carga significativa del pasado con el proyecto de renaturalizar el casco histórico salmantino”, nos explica Joaquín.

 

foto 1

 

Por su parte, Alberto García Ramos se ha hecho con el segundo premio con su idea “Escaleraleza”, que propone la inclusión de elementos naturales en las escaleras ubicadas cerca de la nueva muralla de la ciudad de Salamanca, con soluciones basadas en la naturaleza e incorporando distintos niveles de especies arbóreas, herbáceas y arbustivas. 

“Trabajo en temas de accesibilidad y siento predilección por las escaleras y cómo lograr que sean accesibles. Dentro del casco histórico hay muchos ejemplos de escaleras que no son accesibles y resultan difíciles de transformar y en ellas propongo incorporar la variante vegetal. La inclusión de elementos vegetales dependería del tamaño y superficie de cada escalera, estableciendo un baremo entre la superficie y las especies que podría albergar. En el caso de superficies pequeñas, podrían incluir elementos como una enredadera que se integre en la barandilla o pasamanos y, en el caso de superficies grandes, podríamos hablar incluso de la introducción de árboles de tamaño importante, pasando por todo tipo de especies arbustivas y árboles de pequeño porte para superficies de tamaño intermedio. En mi propuesta, apunto algunos ejemplos concretos de intervenciones en escaleras que hay en el casco histórico y que pueden ser trasladables a otras zonas urbanas”, apunta Alberto.

 

foto 2

 

Dos grandes ejemplos de pequeñas intervenciones que pueden favorecer la naturalización de Salamanca y el crecimiento de la infraestructura verde y del papel de la ciudadanía en este camino común hacia una ciudad más saludable y con mayor calidad de vida.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter