Un proyecto compartido para aumentar la masa forestal en Salamanca
Bosques Savios es un programa enmarcado en Savia y que tiene como objetivo el aumento de la masa arbórea de Salamanca, dentro del Plan de Infraestructura Verde de la ciudad. Dentro de este apartado se irán destacando las diferentes plantaciones realizadas que, en todos los casos, tienen como denominador común el protagonismo y la implicación de distintas entidades, con el fin de promover la sensibilización ciudadana y poner el foco en aspectos medioambientales.
MARZO 2024. BOSQUE DE LA CULTURA
Plantación del ‘Bosque de la Cultura’, compuesto por 15 olmos y ubicado en los jardines junto a la iglesia Nueva del Arrabal, donde en su día se encontraba el bosque de olmos de Agustín Ibarrola, recientemente fallecido.
En el acto participaron representantes de diversas disciplinas artísticas y culturales de la ciudad, de manera que la plantación fue un homenaje a un sector que “está en el ADN de Salamanca” y un recuerdo con olmos vivos al bosque de olmos muertos que ideara el artista vasco. Durante la plantación, un grupo de profesores de la Escuela Municipal de Música (Alicia García Prada y Lucía Urones Sánchez al violín, Myriam Castaño Manso con la viola, Carmen Mendoza Álvarez al violonchelo, Iván Escudero López al contrabajo y Javier Barragués Tapia en percusión) interpretó el primer y tercer movimiento de La Primavera de ‘Las 4 Estaciones’ de Antonio Vivaldi.
MARZO 2023. BOSQUE DE LOS UNIVERSITARIOS
Plantación de el ‘Bosque de los universitarios’ en La Platina, junto al nuevo Campus Universitario Agroambiental y la futura Incubadora de Empresas Biosanitarias.
Esta acción fue desarrollada por el Ayuntamiento de Salamanca con la colaboración de alumnado de la USAL y supuso la plantación de árboles frutales y especies arbustivas adaptadas a la región bioclimática de Salamanca. En concreto se plantaron diez árboles frutales (níspero, peral, manzano, cerezo, melocotonero) y treinta ejemplares arbustivos (eleagnos, durillos y olivillas) de especies autóctonas y altamente adaptadas a las condiciones climáticas y edáficas de la ciudad, además de no alergénicas y resistentes a plagas y enfermedades.
Estas especies vegetales contribuyen a la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas gracias a su floración y fructificación, además de aportar valor al paisaje de la ciudad.
NOVIEMBRE 2022. BOSQUE DEL CENTENARIO
Plantación de el ‘Bosque del Centenario’ en una zona verde municipal de 17.600 metros cuadrados en La Platina, en colaboración con el periódico La Gaceta de Salamanca.
Un centenar de alumnos y profesores de una treintena de centros educativos de toda la provincia de Salamanca, así como miembros de Asprodes-Feaps, participaron en la plantación de cien árboles y arbustos de especies autóctonas y altamente adaptadas a las condiciones climáticas y edáficas de la ciudad, además de no alergénicas y resistentes a plagas y enfermedades, como almez, ciruelo de flor, abedul, fresno, almendro, carpe, lavanda, romero, cornejo, eleagno, membrillero japonés, durillo y el denominado ‘árbol del amor’.
NOVIEMBRE 2021. REPOBLACIÓN FORESTAL EN CHAMBERÍ
Plantación de 600 árboles y 100 arbustos de encinas, alcornoques, quejigos y pinos resineros, entre otras especies en una parcela de dos hectáreas de superficie en la calle Cordel de Merinas de Chamberí.
55 alumnos de quinto de Educación Primaria del Colegio Calasanz, en colaboración con medio centenar de alumnos de primero de Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, y segundo de Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural del centro Lorenzo Milani participaron en esta plantación junto con el Ayuntamiento de Salamanca.
Los participantes introdujeron la planta de una savia y la acondicionaron con un alcorque para que disponga de mayor humedad tras las lluvias y se facilite el riego posterior, que correrá a cargo de las familias de los escolares durante el próximo año bajo la supervisión de técnicos municipales.
Esta sinergia educativa sirvió para sentar las bases de una colaboración estable entre el Ayuntamiento, el centro Lorenzo Milani y otros centros educativos de la ciudad encaminada a aumentar la superficie verde de la ciudad.
De esta manera, también se conciencia a niños y jóvenes sobre la importancia del respeto por el medio ambiente para construir una Salamanca más saludable gracias a actividades de aprendizaje y servicio, un método que une el compromiso social con la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
MARZO 2021. BOSQUE DE LOS SANITARIOS
Plantación de 5 ejemplares de olmos resistentes a la grafiosis donados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estos olmos, plantados por el Ayuntamiento de Salamanca junto con el Hospital Universitario, fueron la semilla del Bosque de los sanitarios, dedicado al personal sanitario y su labor durante la crisis de la Covid-19. Este bosque está ubicado en la ribera del río Tormes, junto al nuevo vial de acceso al hospital y sus árboles corresponden a las especies Ulmus minor y Ulmus laevis, procedentes de una nueva remesa del ‘Programa español de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos’ de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).
Los 5 árboles plantados fueron la semilla del "Bosque de los sanitarios" y forman parte de un lote de 121 ejemplares plantados en una quincena de zonas de la ciudad y se suman a los 120 y 93 de las dos ediciones anteriores.
De los 121 ejemplares, 13 se ubican en los alrededores del Puente Romano, junto a las pistas de atletismo de Salas Bajas; 7 en el Paseo del Progreso, junto a la iglesia Nueva del Arrabal; 10 en el parque del ISPE, junto a la calle Henry Colet del barrio Huerta Otea; 20 en el Parque Botánico de Huerta Otea; 15 en el Parque Don Juan Tenorio de Huerta Otea; 3 en la calle Cordel de Merinas, junto a la Facultad de Educación; 10 en el Parque de los Jesuitas, junto a las pistas deportivas; 5 en el Parque de Nuestro Padre Jesús del Perdón, en Prosperidad; 8 en el parque del Teso de la Feria, junto a la calle Teide; 6 en la ribera del Tormes entre la estación potabilizadora municipal y el Puente de Juan Carlos I, en La Aldehuela; 5 en el Jardín de los Gozos y las Sombras, en Garrido; 8 en el parque de La Chinchibarra, junto al Paseo de los Olivos; 4 en el bulevar de la calle Valles Mineros, en Capuchinos; y 2 en la calle Babia, también en Capuchinos.