Savia Salamanca

Bosques savios

Un proyecto compartido para aumentar la masa forestal en Salamanca

Alcorques Savios es un programa enmarcado en Savia y que tiene como objetivo el aumento de la masa arbórea de Salamanca, dentro del Plan de Infraestructura Verde de la ciudad. Dentro de este apartado se irán destacando las diferentes plantaciones realizadas que, en todos los casos, tienen como denominador común el protagonismo y la implicación de distintas entidades, con el fin de promover la sensibilización ciudadana y poner el foco en aspectos medioambientales.

 

NOVIEMBRE 2021. REPOBLACIÓN FORESTAL EN CHAMBERÍ

 

foto 1

 

Plantación de 600 árboles y 100 arbustos de encinas, alcornoques, quejigos y pinos resineros, entre otras especies en una parcela de dos hectáreas de superficie en la calle Cordel de Merinas de Chamberí. 

55 alumnos de quinto de Educación Primaria del Colegio Calasanz, en colaboración con medio centenar de alumnos de primero de Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, y segundo de Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural del centro Lorenzo Milani participaron en esta plantación junto con el Ayuntamiento de Salamanca.

Los participantes introdujeron la planta de una savia y la acondicionaron con un alcorque para que disponga de mayor humedad tras las lluvias y se facilite el riego posterior, que correrá a cargo de las familias de los escolares durante el próximo año bajo la supervisión de técnicos municipales.

Esta sinergia educativa sirvió para sentar las bases de una colaboración estable entre el Ayuntamiento, el centro Lorenzo Milani y otros centros educativos de la ciudad encaminada a aumentar la superficie verde de la ciudad. 

De esta manera, también se conciencia a niños y jóvenes sobre la importancia del respeto por el medio ambiente para construir una Salamanca más saludable gracias a actividades de aprendizaje y servicio, un método que une el compromiso social con la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

 

MARZO 2021. BOSQUE DE LOS SANITARIOS

 

foto2

 

Plantación de 5 ejemplares de olmos resistentes a la grafiosis donados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estos olmos, plantados por el Ayuntamiento de Salamanca junto con el Hospital Universitario, fueron la semilla del Bosque de los sanitarios, dedicado al personal sanitario y su labor durante la crisis de la Covid-19. Este bosque está ubicado en la ribera del río Tormes, junto al nuevo vial de acceso al hospital y sus árboles corresponden a las especies Ulmus minor y Ulmus laevis, procedentes de una nueva remesa del ‘Programa español de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos’ de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

Los 5 árboles plantados fueron la semilla del "Bosque de los sanitarios" y forman parte de un lote de 121 ejemplares plantados en una quincena de zonas de la ciudad y se suman a los 120 y 93 de las dos ediciones anteriores.

De los 121 ejemplares, 13 se ubican en los alrededores del Puente Romano, junto a las pistas de atletismo de Salas Bajas; 7 en el Paseo del Progreso, junto a la iglesia Nueva del Arrabal; 10 en el parque del ISPE, junto a la calle Henry Colet del barrio Huerta Otea; 20  en el Parque Botánico de Huerta Otea; 15 en el Parque Don Juan Tenorio de Huerta Otea; 3 en la calle Cordel de Merinas, junto a la Facultad de Educación; 10 en el Parque de los Jesuitas, junto a las pistas deportivas; 5 en el Parque de Nuestro Padre Jesús del Perdón, en Prosperidad; 8 en el parque del Teso de la Feria, junto a la calle Teide; 6 en la ribera del Tormes entre la estación potabilizadora municipal y el Puente de Juan Carlos I, en La Aldehuela; 5 en el Jardín de los Gozos y las Sombras, en Garrido; 8 en el parque de La Chinchibarra, junto al Paseo de los Olivos; 4 en el bulevar de la calle Valles Mineros, en Capuchinos; y 2 en la calle Babia, también en Capuchinos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter