Savia Salamanca

Asociación Emberiza: Interpretación y conocimiento del entorno natural salmantino

Hablamos con Santiago Domínguez, uno de sus miembros fundadores

principal

La asociación Emberiza tiene su origen en el año 2016 y en el marco de un proyecto de sensibilización medioambiental en torno al Camino Natural Vía Verde de la Plata. Desde ese momento, se conforma esta entidad sin ánimo de lucro que nos ayuda a conocer mejor la provincia de Salamanca desde el punto de vista natural y patrimonial fomentando, a la vez, el desarrollo rural.

Con perfiles profesionales en disciplinas como las ciencias ambientales, la historia o el turismo activo en la naturaleza, la asociación ofrece un gran catálogo de actividades y, aunque su principal labor es la de fomentar el conocimiento y la interpretación de nuestro entorno, llevan a cabo otras iniciativas como la asesoría técnica para la redacción de proyectos en ayuntamientos pequeños, la realización de exposiciones fotográficas y de grabados o el diseño de material divulgativo.

 

foto 2

 

Actualmente, desarrollan también la actuación de Puesta en Valor de los Recursos Ecosistémicos a través de un Plan de recolección regulada de Plantas y Hongos silvestres comestibles dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en destino del municipio Alba de Tormes. Todo ello sin olvidar su origen: el Camino Natural Vía Verde de la Plata en el que, a través de un convenio con la Asociación Vía Férrea de la Plata (VIFEPLA), Emberiza lleva a cabo distintas actividades de gestión ambiental como el control de la vegetación, incluso en el tramo que termina en Carbajosa  de la Sagrada, que es limítrofe con la ciudad de Salamanca y, por tanto, el más frecuentado por vecinos de la ciudad. Para estos trabajos se utiliza la técnica del desbroce y la poda manual y, tal y como nos destaca Santi, siempre se llevan a cabo siguiendo criterios de sostenibilidad y de infraestructura verde “cuando encontramos alguna especie interesante, lo que hacemos es protegerla, en lugar de retirarla” de manera que ese desbroce no se hace de un modo sistemático, sino buscando preservar la riqueza ecosistémica de la zona, realizando tareas de control de la vegetación autóctona y haciendo compatible su conservación con el uso social y deportivo del camino natural.

La asociación Emberiza tiene su sede en el municipio de Terradillos pero, como sus propios miembros destacan: “Nuestro lugar de trabajo es el campo” y llevan a cabo actividades de acompañamiento e interpretación del medio natural a demanda para colegios, ayuntamientos, cualquier otro tipo de entidad e incluso, particulares.

Además de estas actividades a demanda, esta entidad realiza propuestas novedosas y atractivas para acercar el mundo vegetal a la población y darles a conocer los distintos tipos de plantas y sus usos. Uno de los últimos ejemplos serían las II Jornadas de plantas silvestres comestibles, que se desarrollaron entre el 24 de abril y el 3 de mayo de este año en Alba de Tormes y que incluían desde una ruta interpretativa para ver las plantas en su entorno a un show cooking y degustación con recetas basadas en esas mismas especies. Diferentes fórmulas para fomentar el conocimiento de las especies autóctonas y ponerlas en valor.

 

FOTO3

 

Pese a desarrollar su labor principalmente en el medio rural de Salamanca, su relación con la ciudad es muy importante, por sus trabajos en una de las principales vías verdes de conexión con la infraestructura verde urbana de Salamanca, el Camino Natural-Vía Verde de la Plata, y por iniciativas concretas de sensibilización que llevan a cabo con la USAL, creando rutas guiadas e interpretadas ligadas a sus actividades en voluntariado. También llevan a cabo este tipo de itinerarios con una clara vocación de sensibilización para turistas y asistentes a congresos en la capital, realizando una importante labor de interpretación de la naturaleza. Y es que, aunque sus actividades se desarrollen en toda la provincia, desde Emberiza hacen mucho énfasis en que “no es necesario irse muy lejos para disfrutar de la naturaleza, esto es una idea que cobró mucha fuerza durante la pandemia y cada vez se aprecia un mayor interés en la población salmantina por conocer lo que les rodea, saber interpretarlo y conocer su valor”, destacan. Precisamente, una de las exposiciones que este colectivo ha creado es “Naturaleza a la puerta de casa” con fotografías de Torcuato Cortés, miembro de la asociación, de la que ya hablamos en otra Historia Savia y que recorre la provincia demostrando que la ciudad de Salamanca y sus alrededores poseen una gran riqueza naturalística para observar, conocer y preservar.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter