Savia Salamanca
Noticia

Plantada la primera semilla del Bosque de los Sanitarios

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el director gerente del Hospital Universitario, Luis Ángel González, plantan en la ribera del río Tormes, los primeros ejemplares de olmos resistentes a la grafiosis que formarán parte de este bosque, donados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde, dentro de la política medioambiental para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

El alcalde, Carlos García Carbayo, y el director gerente del Hospital Universitario, Luis Ángel González, junto al jefe de servicio de Medicina Interna, José Ángel Martín, la jefa de Unidad de Enfermería de Cirugía, Vanesa Arnés Muñoz, y la celadora del Hospital Clínico María Aránzazu, han procedido hoy en la ribera del río Tormes, junto al nuevo vial de acceso al hospital, a plantar seis Ulmus minor y Ulmus laevis resistentes a la grafiosis, procedentes de una nueva remesa del ‘Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos’ de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

Estos olmos son la semilla del ‘Bosque de los Sanitarios’, un homenaje del Ayuntamiento a todos los profesionales que luchan cada día contra la Covid-19 con motivo del Día Mundial de los Bosques, que tuvo lugar ayer, 21 de marzo. Al respecto, García Carbayo destacó que “la “profesionalidad, bondad, amabilidad, simpatía y continuos ánimos” de los profesionales de la sanidad “nos ponen en bandeja la recuperación para poder vencer a este terrible virus. Los salmantinos estamos muy orgullosos del trabajo que están realizando. Funcionan como un gran equipo, son experimentados, valientes y eficaces. Por eso hoy plantamos la semilla del agradecimiento infinito a su encomiable labor”.

El alcalde también recordó que el ‘Bosque de los sanitarios’ se suma al reverdecimiento del muro del vial del hospital que el Ayuntamiento llevará a cabo con enredaderas y madreselvas, además de jardineras en la base. Al mismo tiempo, será parte de recorridos culturales y medioambientales, así como de la modernización del Parque Botánico de Huerta Otea y su transformación como centro de investigación agroambiental dentro de las actuaciones de la Estrategia EDUSI Tormes+. Proyecto que incluye la reforestación del parque y la mejora de los accesos, paseos, mobiliario urbano, alumbrado público, fuentes ornamentales y estanques.

Esta iniciativa medioambiental está incluida en Savia Salamanca, la Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde, con cerca de 300 medidas a desarrollar durante quince años para impulsar un nuevo modelo medioambiental en Salamanca con una iniciativa pionera entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. De esta manera, el Consistorio integra la naturaleza con historia y cultura, mejora la salud urbana, cohesiona los barrios y promueve la economía verde, fomentando las oportunidades de empleo y el emprendimiento a través de nuevas actividades económicas ligadas al turismo, el medio ambiente y la agroalimentación.

Se trata además de una estrategia ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para frenar el cambio climático antes del año 2030, puesto que contribuye a la reducción de dióxido de carbono y por tanto mejora la salud de los salmantinos.

 

Plantación de olmos en toda la ciudad

En total, se están plantando 121 olmos autóctonos resistentes a la grafiosis en una quincena de zonas de la ciudad, dentro de terrenos del Ayuntamiento de Salamanca con el mantenimiento de los servicios municipales, proporcionando una adecuada protección frente al vandalismo y la presencia de animales sueltos. La Dirección General del Ministerio los ha obtenido a partir de otros ejemplares de Ulmus minor, cuya resistencia está probada, con el objetivo de recuperar una variedad que ha ido desapareciendo de muchos lugares de la Península Ibérica por esta enfermedad en los árboles.

En concreto, 13 se ubican en los alrededores del Puente Romano, junto a las pistas de atletismo de Salas Bajas; 6 en el Paseo del Progreso, junto a la iglesia Nueva del Arrabal; 10 en el parque del ISPE, junto a la calle Henry Colet del barrio Huerta Otea; 20  en el Parque Botánico de Huerta Otea; 15 en el Parque Don Juan Tenorio de Huerta Otea; 3 en la calle Cordel de Merinas, junto a la Facultad de Educación; 10 en el Parque de los Jesuitas, junto a las pistas deportivas; 5 en el Parque de Nuestro Padre Jesús del Perdón, en Prosperidad; 8 en el parque del Teso de la Feria, junto a la calle Teide; 6 en la ribera del Tormes entre la estación potabilizadora municipal y el Puente de Juan Carlos I, en La Aldehuela; 5 en el Jardín de los Gozos y las Sombras, en Garrido; 8 en el parque de La Chinchibarra, junto al Paseo de los Olivos; 4 en el bulevar de la calle Valles Mineros, en Capuchinos; y 2 en la calle Babia, también en Capuchinos.

Estos 121 ejemplares se suman a los 120 y 93 plantados durante los dos años anteriores en Salas Bajas, en los alrededores del Puente Romano, el Cerro de San Vicente, en la ribera del arroyo Zurguén en Salas Bajas, en el Parque de los Jesuitas, en el paseo del Rector Esperabé, en el parque de La Alamedilla, en el Paseo de las Dehesas, en La Platina, en el Parque Fluvial, en el Parque de los Jerónimos, en el Parque Elio Antonio de Nebrija, en el Parque Valhondo, en el Parque Don Juan Tenorio, en el Parque de El Baldío, en el Paseo Fluvial, en el corredor de La Aldehuela y en el Parque de Huerta Otea.

 

Cerca de 10.000 nuevos árboles durante la última década

Salamanca cuenta con más superficie de parques y jardines por habitante que la media española, según el último estudio en el que ha participado la Federación Española de Municipios y Provincias. En la última década, el Ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo para mejorar los parques y jardines existentes, así como para aumentar el número de elementos vegetales, con la plantación de unos 10.000 árboles, 2.000 de ellos en el actual mandato.

La ciudad tiene en la actualidad cerca de 90.000 árboles de competencia municipal entre ejemplares en alineación en las calles y zonas verdes municipales, unas 450, sumando más de dos millones de metros cuadrados. En este recuento no están incluidas las zonas que son competencia de la Universidad de Salamanca, patios privados y toda la ribera del río Tormes, competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), de manera que el número total de árboles en el término municipal de Salamanca es cercano al número total de habitantes. Una cifra que aumentará significativamente a través del proyecto LIFE Vía de la Plata, corredores verdes, micropaisajes y reservas integrales (sin uso recreativo, exclusivamente destinadas a la regeneración ambiental y al estudio científico).

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter