Savia Salamanca
Historias

Fridays for Future Salamanca: acción directa contra el cambio climático

Fotografías de Ivan Casado

Quedar cada sábado a las 10 de la mañana para plantar árboles. Ese es el plan de los y las jóvenes integrantes del movimiento Fridays for Future en la ciudad de Salamanca. Su plan está abierto a toda la ciudadanía e invitan a todas las personas a participar para plantar “cuantos más árboles mejor”, con el objetivo de reforestar espacios de la ciudad y contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Fridays for Future es hoy un importante movimiento internacional para reclamar la acción contra el calentamiento global y el cambio climático. Surgido en Suecia, de la mano de la joven activista Greta Thunberg, FFF es hoy una marea global y en España está presente en más de 50 ciudades. En Salamanca, esta iniciativa popular cuenta con un número estable de integrantes en torno a la decena, que va aumentando con la adhesión de estudiantes durante el curso y lleva a cabo importantes iniciativas relacionadas no sólo con la concienciación, sino con lo que desde el grupo conciben como ”Acción Directa”, enfocada a “transformar el entorno con nuestras propias manos”.

Fotografías de Ivan Casado

Dentro de ese bloque de actuaciones se encuentra la iniciativa de reforestación que Fridays for Future Salamanca viene realizando desde el pasado mes de octubre. La idea surgió a principios de 2020, cuando los y las integrantes de este grupo recibieron la formación de “La Gran Bellotada”, un reto colectivo destinado a afrontar la actual crisis climática y frenar la desertificación apoyando la recuperación de nuestros bosques. A través de esa formación obtuvieron los conocimientos necesarios sobre los procesos, herramientas, etc., básicos para llevar a cabo una plantación y su idea fue clara “vamos a organizar una gran plantación en Salamanca, implicando a toda la sociedad”, pero la llegada de la pandemia truncó esos planes aunque no el objetivo de este grupo que tenía claro que, en la medida de sus posibilidades, iba a contribuir al reto global y local de frenar el cambio climático.

Así fue como en octubre del pasado año se pusieron manos a la obra y comenzaron un programa de plantaciones que, actualmente, se está centrando en la zona del Zurguén por ser “una zona amplia y con mucho espacio para reforestar”. Desde entonces, cada sábado organizan una jornada que difunden a través de redes sociales y que está abierta a toda la ciudadanía, sus organizadoras destacan que “es una gran oportunidad para crear comunidad, han participado personas de muchos colectivos locales y también personas a título personal”. Desde Fridays for Future se encargan de llevar la herramienta necesaria y también las especies de árboles, que consiguen gracias a la aportación de asociaciones y particulares que, en ocasiones, donan las especies de sus propios jardines. Una cadena de colaboración perfectamente alineada con los objetivos y la filosofía Savia, donde la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza y la acción de las personas son fundamentales para lograr una ciudad más sostenible y resiliente a los retos climáticos del futuro.

Fotografías de Ivan Casado

Ni la lluvia, ni siquiera la nieve son un impedimento para realizar esta actividad semanal y es que son los meses de otoño e invierno los adecuados para realizar la plantación de árboles y hay que aprovecharlos al máximo. Hace unos días, cuando un manto blanco cubría la ciudad de Salamanca, el grupo de voluntarios de Fridays for Future acudió, como cada sábado, a plantar lo que se podía y a preparar la tierra para la siguiente semana y, según nos cuentan: “en ese ambiente, rodeados de la la belleza de la naturaleza teñida de blanco, colaborando y trabajando la tierra con nuestras manos sólo puedes pensar: esto merece la pena, disfrútalo”.

Además de esta “Acción directa” actualmente vigente, desde FFF piensan ya en futuras iniciativas, como la creación de comederos para aves que contribuyan a frenar la reducción de especies y otras acciones positivas contra el cambio climático.

Si quieres formar parte de estas plantaciones, la cita es actualmente cada sábado, a las 10 de la mañana al lado de la Escuela Infantil Municipal "El Zurguén".

 

* Fotografías de Ivan Casado - IG @ivan_casado_

 

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter