Savia Salamanca
Historias

Pájaros singulares en el corazón de Salamanca

Descúbrelos en el Parque de los Jesuitas

Petirrojo

Por Carlos Aldea Dorado. SEO Birdlife Salamanca

"Después de miles de años de “lucha” los humanos, nosotros, habíamos alcanzado en nuestros ecosistemas el mayor de los éxitos; siendo una especie aparentemente frágil, nuestra inteligencia nos había elevado a la cima y dominábamos a todas las demás especies con orgullo, aunque también con respeto.

La vida moderna nos ha arrebatado ese equilibrio que nos daba el saber exactamente donde estábamos; antes éramos conscientes de nuestro poder, pero también de nuestra responsabilidad como especie superdotada, como “hermana mayor” del resto de especies con las que compartíamos la tierra; las tribus más antiguas que aún sobreviven todavía mantienen ese respeto por las demás.

Los ciudadanos hemos perdido el sentido de pertenencia a la naturaleza, ya casi ni nos inmutamos cuando vemos las terribles heridas que estamos provocando en todos los ecosistemas donde metemos nuestras manos, simplemente miramos para otro lado como si no fuera con nosotros y sin preguntarnos sobre sus consecuencias.

A pesar de ser una decisión elegida, vivir apiñados ha conseguido que olvidemos muchas de las funciones que eran esenciales. La “inteligencia” como especie animal, nuestro instinto, grabado en nuestros genes durante milenios, ha sido invalidada por la inteligencia cerebral, mucho más materialista y egoísta, que ha hecho que en unos pocos cientos de años hayamos batido todos los récords de supremacía en cualquier lugar del planeta; en la mayoría de los casos ganada a base de tiranizar y destruir sin piedad a cualquier otra especie que consideráramos, sin muchos miramientos, como un estorbo y con el inalcanzable horizonte de un mayor bienestar como excusa perfecta. ¿Mayor éxito todavía? Que cada uno saque sus conclusiones.

Sólo en ocasiones, echamos de menos la tierra, nuestros orígenes, la naturaleza, su contacto, sus olores, sus sonidos, su frescura, la compañía de otras especies de animales y plantas.

Hemos resuelto este “problemilla” y tenemos libros y documentales que nos trasladan a lugares y a tiempos añorados, además tenemos mascotas, decoramos nuestras casas con plantas y hemos construido parques y jardines; sucedáneos de la naturaleza a nuestro alcance que producen un cierto efecto placebo… perdón, iba a hablar de pájaros de parques y jardines; ayer vi las imágenes de la incesante destrucción de la Selva amazónica, con el “permiso” de Bolsonaro, y me he dejado llevar.

Sólo pretendía introducir el video que he grabado en el parque de los Jesuitas de Salamanca, un lugar que sin ser “el campo”, con unos árboles, un poco de verde, un estanque y algunos pájaros que vienen y van, junto a otros que viven allí, ayuda a calmar nuestra ansiedad ¿Por qué será?"

VÍDEO

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter