Savia Salamanca
Noticia

Las laderas del Cerro de San Vicente se transforman en un gran parque arqueológico que formará parte de una nueva ruta turística

Una actuación que refleja el nuevo modelo de ciudad que ya se está construyendo con Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde, donde patrimonio y naturaleza se integran para una Salamanca más saludable, a la vanguardia del desarrollo urbano sostenible y con nuevas oportunidades de empleo

Visita

Esta semana hemos tenido ocasión de ver los avances de las obras de acondicionamiento de las laderas del Cerro de San Vicente, donde se conservan los restos de la aldea originaria de la ciudad que se desarrolló entre los siglos VII y IV antes de Cristo.

Los trabajos que actualmente se acometen, con una inversión total cercana a 1,4 millones de euros, transformarán la zona más próxima al cerro desde la Vaguada de la Palma en una gran área verde de 8.741 metros cuadrados, donde convivan los trabajos arqueológicos, las visitas de salmantinos y turistas y en el que se potencie su dimensión sociocultural a través de un nuevo e interesante recorrido.

En la visita realizada, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que los trabajos avanzan a buen ritmo, dentro de los plazos previstos, para su conclusión durante el otoño. Hasta el momento, las obras se han centrado en delimitar los senderos en rampa sobre los bancales de la ladera, aprovechando la tierra procedente de la excavación para aportes en otras zonas del cerro.

Perfilada la totalidad de los caminos, se ha comenzado a ejecutar los trabajos propios de la urbanización, como la colocación de elementos de saneamiento para la evacuación de aguas de lluvia y las rígolas en los pies de taludes para encauzarla. Al mismo tiempo, se están hormigonando las soleras de apoyo de los bancos corridos que servirán de contención de tierras. Además, están colocándose los rodapiés de acero en las plataformas superiores que delimitan los paseos y los parterres vegetales para evitar el desconfinamiento de las zahorras.

Cabe recordar que recientemente el Consistorio ha construido también una nueva escalera de acceso al Cerro de San Vicente desde la Vaguada de la Palma, a través de la calle Puentecillo de la Alberca, uniendo las calles Empedrada y San Gerardo.

 

Recorrido señalizado integrando elementos históricos y etnográficos

Durante los trabajos de acondicionamiento de las laderas se han ido encontrando elementos etnográficos relacionados con el uso hortícola histórico, que serán integrados en los senderos peatonales. Así, se acometerá la señalización del recorrido con los hitos más significativos de este entorno, la iluminación del paisaje y la integración de los restos existentes en el mismo.

En concreto, se han documentado estratos y estructuras constructivas de la Edad de Hierro y la época histórica que acredita el uso de estas laderas en la fase prerromana de la ciudad. También se han hallado zonas empedradas, algunas vinculadas a antiguos caminos del convento construido en el cerro, y otras a caminos muy recientes creados por los últimos cultivadores de las laderas en el siglo XX. Al mismo tiempo, se han encontrado conductos subterráneos de desagües del convento y atarjeas relacionadas con el riego de los distintos bancales.

Todas las excavaciones se han llevado a cabo con la debida supervisión especializada, recuperándose los niveles de naturaleza histórica con excavación arqueológica manual que ha permitido reajustar el proyecto a la realidad de este espacio a través de los bancales y suelos que permanecían ocultos bajo la tierra y vegetación. Además, se van a consolidar y recuperar la noria y el estanque históricos que ya vienen reflejados en la documentación de los planos militares del siglo XIX.

A lo largo del recorrido a través de las laderas del Cerro de San Vicente se habilitarán áreas estanciales para disfrutar de las vistas y del descanso, se colocarán bancos y se plantarán nuevos árboles a mayores de los que se han conservado. En la base, junto a la Vaguada de la Palma, se creará una pequeña plaza.

Las especies vegetales a incluir en las laderas serán especies autóctonas tanto de arbolado (cerezos, almendros, nogales y madroños, etcétera) como de arbustos (jaras, retamas, romero y lavanda, etcétera), teniendo en cuenta factores objetivos de sostenibilidad, para un menor consumo de agua, mejor adaptación contrastada al entorno medioambiental, de soleamiento, de pendiente de taludes o de mantenimiento. De esta forma, se siguen las directrices de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde de la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un plan de esta envergadura.

 

Compromiso con la protección y puesta en valor del patrimonio histórico

García Carbayo ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con la protección y puesta en valor del patrimonio histórico, con una inversión total superior a los diez millones de euros durante la última década, para contribuir al impulso del sector turístico. Así, esta actuación, que da continuidad a otros trabajos acometidos por el Consistorio para hacer visitable este espacio patrimonial dentro del Plan Director del Cerro de San Vicente, se incorporará a una futura ruta arqueológica que incluirá otros lugares de importancia como el Parque Arqueológico del Botánico, el Pozo de las Nieves o el Centro de Interpretación de la Muralla.

El alcalde ha señalado que, al mismo tiempo, este proyecto, que fue enriquecido por los vecinos de Salamanca mediante su participación a través de la plataforma digital ‘Proyecta tu Plaza’, es un fiel reflejo del nuevo modelo de ciudad que ya se está construyendo con Savia, donde patrimonio y naturaleza se integran para una Salamanca más saludable, a la vanguardia del desarrollo urbano sostenible y con nuevas oportunidades de empleo.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter