Savia Salamanca

Jardines históricos de Salamanca

Descubriendo los secretos de los espacios verdes de la ciudad

En una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Salamanca, existen interesantes ejemplos de zonas verdes que tienen una historia, un origen o que han experimentado transformaciones que merece la pena conocer. Un ejemplo de cómo, en la capital charra, la relación entre patrimonio y naturaleza es única. Descubre con Savia algunos de los secretos y curiosidades de los jardines históricos que forman parte de la infraestructura verde urbana.

 

PARQUE DE LOS JESUITAS

 

Es el primer gran parque urbano de Salamanca y tiene su origen en la Huerta de los Jesuitas, cuya creación data de 1921. En el año 1979, el Ayuntamiento, consulta la posibilidad de ceder la huerta al municipio, ya que la ciudad sólo tenía un parque, La Alamedilla y pequeños jardines como el Campo de San Francisco, Salesas y Carmelitas. La cesión no fue posible, pero se llegó a un acuerdo para la adquisición del espacio.

Los Jesuitas plantearon que la operación había que “vestirla como una compra” ya que, al parecer, había discrepancias dentro de la orden religiosa, por ello se hizo una valoración de los árboles y se dividió la huerta en dos partes, la más extensa para la ciudad, con casi 100.000 m2 y la más pequeña para jardín del noviciado, la residencia y la casa de espiritualidad, y con la condición de que se destinara a zona de ocio y recreo de los salmantinos.

 

  • ACCEDE A LA INFORMACIÓN COMPLETA DEL PARQUE DE LOS JESUITAS AQUÍ

 

foto 1
 

 

PARQUE DE LA ALAMEDILLA

 

El Parque de la Alamedilla es hoy uno de los más céntricos y conocidos de Salamanca y, es, de hecho, el decano de los parques de la ciudad. Su origen lo encontramos en el año 1863, fruto de la corriente ilustrada de la época, en la que prevalecía el interés por la naturaleza y el recreo y la creciente sociedad salmantina pedía un espacio de esparcimiento al aire libre.

El espacio que hoy es La Alamedilla ya aparece reflejado en el primer plano que se conoce de Salamanca, realizado en 1784 y muestra un triángulo delimitado por lo que entonces se conocía como Calzada Real a Madrid (después Paseo del Rollo), Paseo de la Puerta de Toro a la de Santo Tomás (luego Carretera de Vigo-Villacastín, hoy Paseo de Canalejas) y una esgueva que fue tapada alrededor de 1877.

 

  • ACCEDE A LA INFORMACIÓN COMPLETA DEL PARQUE DE LA ALAMEDILLA AQUÍ

 

foto 1

 

 

 

PLAZA DE COLÓN

 

El origen de la actual Plaza de Colón se remonta al siglo XV, a los tiempos del Principe Juan, Señor de Salamanca, quien mandó empedrar varias calles en torno a la iglesia de San Adrián. Junto a esta antigua iglesia se edificaron distintos palacios: el de Almarza, Orellana, Anaya de Carabas, Maldonado y Abrantes, algunos de los cuales existen en la actualidad. Con el paso del tiempo, las fuertes órdenes religiosas fueron ganando importancia en la zona y, por ejemplo, se establecieron los grandes colegios de los Clérigos Menores de San Carlos Borromeo y los Trinitarios Descalzos.

En el siglo XVIII comenzó la decadencia de la iglesia de San Adrián por distintos motivos, como fue la construcción de la Plaza Mayor y, definitivamente, la guerra de la Independencia, que terminó por sumir la zona y ese antiguo colegio de los Clérigos Menores en una ruina.

 

  • ACCEDE A LA INFORMACIÓN COMPLETA DE LA PLAZA DE COLÓN AQUÍ

 

foto 1

 

 

HUERTO DE CALIXTO Y MELIBEA

 

El Huerto de Calixto y Melibea entronca la historia con la leyenda y la naturaleza, puede ser el lugar donde se ubicó la trama de las aventuras de los enamorados protagonistas de la obra de Fernando de Rojas, un paraje no lejos de la Cueva de Salamanca y cercano a la Catedral. Se accede a él a través de la calle del Arcediano, la cual probablemente fuese conocida por Rojas allá por 1525.  Su espacio lo ocupó el palacio del Arcediano de Ledesma don Alfonso Gómez de Paradinas, que fue derribado en 1862 y del cual solo se conservan la portada blasonada, el pozo y un aljibe.

En enero de 1981, el Ayuntamiento compró este espacio por unos 19 millones de pesetas, con la visión de reconstruirlo y darle un uso público. La transformación dotó al Huerto de Calixto y Melibea de un aire medieval con toque romántico. 

 

  • ACCEDE A LA INFORMACIÓN COMPLETA DEL HUERTO DE CALIXTO Y MELIBEA AQUÍ

 

foto1

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter