Savia Salamanca
Noticia

Intervenciones para la promoción de la movilidad sostenible y mejoras en el ahorro de agua y energía en la reforma de la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría

Este proyecto también contribuirá a extensión de la red verde, está enmarcado en Savia Red Verde Salamanca y, en concreto, en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible a Integrado EDUSI TORMES+

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este mañana, en la Comisión de Fomento y Patrimonio, el proyecto de desdoblamiento de la prolongación de la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría y el Camino Huertas de la Vega.

Este proyecto está enmarcado en Savia Red Verde Salamanca y, en concreto, en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Intregrado EDUSI TORMES+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, gracias a la política de cohesión de la Unión Europea.

La actuación propuesta consiste fundamentalmente en la conexión con un amplio vial de la Glorieta de las Aceñas, junto a la entrada de los nuevos huertos urbanos ecológicos, con la glorieta de la avenida de Lasalle que conduce hacia el barrio de Los Alcaldes. Al mismo tiempo, se facilitará la conexión entre Chamberí, Tejares y Los Alcaldes, ofreciendo a los barrios trastormesinos un itinerario directo hacia el centro de la ciudad a través del puente del VIII Centenario y el nuevo vial del hospital y favoreciendo la cohesión urbana.

Este intervención está planificada bajo una perspectiva Savia, como estrategia de ciudad para la lucha contra el cambio climático, el respeto al medio ambiente y la construcción de una ciudad más saludable y accesible. La obra contempla la creación de un carril bici junto al desdoblamiento de la avenida que enlazará con el tramo hacia el barrio Los Alcaldes y con los futuros corredores verdes a lo largo de toda la ribera del río Tormes. A mayores, la zona contará con una base del sistema municipal de préstamo de bicicletas, SalEnBici, con un total de 20 candados.

Los espacios existentes entre el vial principal, las zonas de estacionamiento y el carril bici se completarán con áreas ajardinadas dotadas de especies autóctonas y sistema de riego, manteniendo o trasplantando el arbolado existente en buen estado y plantando 198 ejemplares en total.

Para el diseño de la jardinería se ha tenido en cuenta la bioclimatología de la zona, optando por especies resistentes y adaptadas a las condiciones habituales de Salamanca. Por la proximidad del proyecto al rio Tormes, se han seleccionado especies de ribera como sauce, fresno, olmo y majuelo, mientras que en la glorieta se propone la plantación de la especie olea europea y arbustos ornamentales. Asimismo, se procederá a la colocación de 2.840 metros cuadrados de césped.

El proyecto también incluye a lo largo de todo el recorrido la mejora del alumbrado viario con tecnología energéticamente eficiente, así como la colocación de 15 bancos, 13 papeleras y 45 bolardos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter