Savia Salamanca
Noticia

El proyecto LIFE Vía de la Plata estrena imagen y página web para difundir todos los detalles y fomentar la relación con la ciudadanía

www.lifeviadelaplata.com permite consultar todos los aspectos generales del proyecto, informando puntualmente de sus avances, e incorpora otras secciones más dinámicas y visuales

Presentación web

El proyecto europeo LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), que creará un gran corredor verde en el trazado de esta vía pecuaria a su paso por Salamanca y servirá de proyecto piloto para el desarrollo de la infraestructura verde de la ciudad, da un nuevo paso hoy con la puesta en marcha de su página web www.lifeviadelaplata.com. Este proyecto se enmarca en la estrategia Savia Red Verde Salamanca, que guiará la transformación sostenible de la ciudad durante los próximos años

El nuevo site ha sido presentado esta mañana por la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, y supone un importante hito para la socialización del proyecto, ya que se convierte en un escaparate a nivel nacional y europeo.

A través de esta nueva página web, es posible consultar todos los aspectos generales relacionados con el carácter del LIFE Vía de la Plata: presentación, objetivos, acciones, impactos y resultados esperados o ámbito de actuación. Además de estos apartados de carácter más estático, la web incorporará otras secciones más dinámicas, en las que se irá reflejando la evolución y las novedades relacionadas con el proyecto.

Una de las partes más destacadas en esta web y de interés para la ciudadanía salmantina se encuentra en el apartado de Actuaciones, donde es posible diferenciar las 6 zonas de la ciudad en las que el proyecto tendrá incidencia y los tipos de actuaciones previstas en cada una de ellas, unas intervenciones que se irán actualizando a medida que se produzcan novedades y se avance en la ejecución.

Esta página web será también un espacio enfocado a la participación, uno de los aspectos clave del proyecto, donde la ciudadanía podrá consultar todas las acciones programadas, participar en encuestas y hacer consultas y comentarios de forma directa. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Salamanca ya se ha realizado más de una decena de seminarios y encuentros presenciales y on line para presentar la iniciativa a diferentes colectivos ciudadanos. También se ha presentado ya en el Consejo de Ciudad y en varios consejos sectoriales. Durante 2021, se desarrollarán varios talleres ciudadanos para incentivar nuevas propuestas en los ámbitos de actuación del proyecto. Además, se ha formado a los monitores de los talleres de la Escuela Municipal de Salud y la Agencia Municipal de Voluntariado para convertirlos en agentes difusores de este proyecto europeo.

La web www.lifeviadelaplata.com se encuentra disponible en castellano e inglés y, dada su vinculación con la Comisión Europea, supone también un espacio de relación y sinergias con otros programas europeos LIFE que puedan resultar afines.

La presentación de este nuevo canal de comunicación de LIFE Vía de la Plata ha coincidido con la presentación de la imagen propia del proyecto. Esta identidad corporativa se encuentra claramente vinculada a la imagen de Savia Red Verde Salamanca, al tratarse de un proyecto enmarcado en la estrategia de infraestructura verde de la ciudad, pero mantiene una personalidad propia y será el identificativo de todas las acciones que se desarrollen en torno al LIFE Vía de la Plata.

Por otra parte, el LIFE Vía de la Plata se difundirá a través de todas las redes sociales de Savia (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y Linkedin) con el hashtag #LIFEviadelaplata para multiplicar su impacto y aprovechar sinergias entre ambos proyectos. La iniciativa contará también con un newsletter trimestral que informará puntualmente de todos los avances.

 

Próximo hito: Visita de seguimiento de la Comisión Europea

Dentro del avance del proyecto durante el próximo mes, concretamente el 22 de abril, tendrá lugar la primera visita online de seguimiento de la Comisión Europea para comprobar los avances del LIFE Vía de la Plata. La creación de la página web presentada hoy supone el cumplimiento de uno de los primeros requerimientos de la Comisión en materia de comunicación y visibilización del proyecto.

 

Sobre LIFE Vía de la Plata

El LIFE Vía de la Plata es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca. Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios ecosistémicos, marching learnig e implicación y participación ciudadana.

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter