Savia Salamanca
Noticia

Doble distinción ‘Pajarita Azul’ para Salamanca por la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón

133 toneladas de papel y cartón reciclado ahorran un espacio en vertedero equivalente a una piscina olímpica y 150 kilos de papel y cartón equivalen a las emisiones de un viaje de 800 kilómetros en automóvil

El Ayuntamiento de Salamanca ha obtenido un año más la ‘Pajarita Azul’ por la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón, distinción que logra por tercer año consecutivo tras un ejercicio en el que los ciudadanos de Salamanca reciclaron 3.931 toneladas de papel y cartón, una cifra en la media de los últimos años pese a las consecuencias de la pandemia de Covid-19 sobre el consumo y el sector servicios.

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), que agrupa al 90% de las empresas del sector en España, ha vuelto a conceder dos pajaritas al Consistorio por la excelencia en la gestión y por su mejora continua del servicio de reciclaje de residuos, manteniendo así la categoría lograda el año anterior (Aspapel concede de una a tres pajaritas en cada edición).

Este premio se otorga en el marco del programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva de papel y cartón. Los destinatarios son ayuntamientos y agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia.

La evaluación para conceder esta distinción se lleva a cabo en base a 21 indicadores que agrupan en cinco bloques: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.

El reciclaje de papel y cartón contribuye a reducir los vertederos y evita la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Por ejemplo, 133 toneladas de papel y cartón reciclado ahorran un espacio en vertedero equivalente a una piscina olímpica (según densidad media de papel y cartón en contenedor azul de 75 kg/m3). Por cada kilo de papel y cartón que se recoge para su reciclaje se evita la emisión en vertedero de 900 gramos de CO2. Además, 150 kilos de papel y cartón equivalen a las emisiones de un viaje de 800 kilómetros en automóvil.

De esta forma, Aspapel reconoce el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Salamanca en los últimos años para facilitar el reciclaje a los salmantinos, a través de los más de quinientos contenedores repartidos por la vía pública, puntos limpios y mediante el sistema puerta a puerta.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter