Savia Salamanca

Bienvenidos a la nueva Salamanca

Alcalde

A mediados de septiembre, en los mupis y marquesinas de la ciudad surgió una pregunta que hasta ahora nadie ha sabido contestar: ¿Conoces los secretos de todos tus vecinos? Ha llegado el momento de desvelarlos.

Les presento Savia Red Verde de Salamanca, la nueva imagen de la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable, competitiva en la economía verde y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

La pandemia ha dejado claro que las nuevas ciudades ya no pueden construirse con los parámetros del pasado. Hay que transformarlas en lugares que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El futuro es verde o no habrá futuro.

Ésta es nuestra gran ventaja competitiva en Salamanca y en España. Mi responsabilidad como alcalde, y la de todas las personas que formamos el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, es mirar por el porvenir de esta ciudad. Por eso, desde hace años estamos sembrando las semillas para un futuro más prometedor, adelantándonos en el diseño de una nueva ciudad.

Un futuro con una savia nueva que haga circular el verde por todo el municipio, creando corredores naturales y soluciones basadas en la naturaleza que recuperen nuestros ecosistemas tradicionales. En definitiva, que recuperemos el patrimonio verde.

Salamanca ha sido la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad en incorporar este concepto de infraestructura verde tan unido a las nuevas directrices de la Unión Europea o desde la ONU a través de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No es casualidad que la marca Savia Red Verde de Salamanca nazca hoy, 25 de septiembre, cuando se cumplen cinco años desde que se lanzó la Agenda 2030 en Nueva York. El Ayuntamiento quiere liderar con Savia una transformación integral de la ciudad, haciéndola aún más habitable, sostenible y saludable, para afrontar el futuro con muchas más garantías y poder atraer nuevas inversiones relacionadas con la economía verde.

Tenemos en marcha una estrategia que contempla cerca de 300 medidas a desarrollar durante los próximos 15 años para unir naturaleza y patrimonio, mejorando la salud urbana, cohesionando los barrios y generando oportunidades de empleo en torno al medio ambiente.

Pero Savia no son palabras. Ya son hechos. Algunas de estas actuaciones ya están ejecutadas o en proceso gracias a la EDUSI Tormes+, como la regeneración forestal de los parques Chamberí y Lazarillo de Tormes o la construcción de un gran parque de 100.000 metros cuadrados en la ribera del río con 600 huertos urbanos ecológicos.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha plantado más de 200 olmos autóctonos resistentes a la grafiosis, está evaluando los recursos hídricos subterráneos en la ciudad de Salamanca para mejorar su aprovechamiento, redactando el proyecto ‘Patios por el clima’ para plantar más árboles en los centros escolares y elaborando la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático dentro del proyecto europeo Ciudades Verdes Cencyl que lidera Salamanca.

También está ya en marcha el proyecto LIFE Vía de la Plata para transformar el tramo urbano de esta calzada en un corredor verde tras lograr 1,4 millones de euros de financiación de la Unión Europea. Todo esto es sólo la hoja de una gran rama.

Salamanca será una ciudad competitiva para atraer hasta ella empresas relacionadas con la biotecnología, que generen sinergias con otras administraciones e instituciones. Sinergias con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, el Centro de Investigación del Cáncer, la nueva Facultad de Ciencias Agrarias o el nuevo Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología, por ponerles sólo algunos ejemplos de todo el talento que atesora nuestra ciudad. Porque Salamanca es la Ciudad del Talento.

Savia nueva para generar oportunidades de empleo y toda una economía local. Porque esas fábricas habrá que construirlas y mantenerlas, y sus trabajadores comerán y comprarán en Salamanca, harán vida en nuestra ciudad. De manera que se genere riqueza y puestos de trabajo en otros muchos sectores de nuestra economía local. Por eso Savia es un proyecto de ciudad. Es un proyecto transversal.

Pero, ¿por qué Savia? Salamanca es la cuna de la gramática española, la ciudad de la universidad más antigua de España, una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Capital Cultural de Europa. Salamanca es una ciudad sabia. Pero una ciudad es también un ser vivo. La red conectada que permite alimentarla, que conecta las raíces con las hojas, es la savia interior. Una red de infraestructura verde conecta espacios naturales para permitir que la vida y la biodiversidad fluya, lo mismo que hace la savia en las plantas.

Y si se fijan, esta palabra está formada por dos sílabas. SA, las primeras letras de Salamanca, y VÍA, el término romano para denominar los caminos, como la Vía de la Plata que forma parte de nuestro pasado, presente y futuro. Una red sabia que conecta la naturaleza con la ciudad del saber. Una red sabia que transforma la manera de pensar y vivir la ciudad para afrontar un futuro más sostenible. Una savia nueva que fluye por las calles y espacios de Salamanca.

Su letra i, el elemento más característico, nos va a permitir identificar nuevos espacios y rutas, actuaciones que irán creciendo en los próximos años con el impulso de todos. Es esa gota que simboliza a nuestro río Tormes y a esa sangre verde que fluye por Salamanca. Hoy sólo es el principio; iremos descubriendo poco a poco los secretos que guardan algunos de nuestros vecinos, y lo irán viendo todos los salmantinos durante los próximos días en los mupis, marquesinas y autobuses de la ciudad.

Vecinos como la encina, árbol autóctono que mejora la calidad del aire; o la nutria, una señal de que el agua de Salamanca es de excelente calidad; los huertos urbanos ecológicos, que proporcionarán una alimentación saludable y contribuirán a la investigación científica; o la Noria de Sangre, generando nuevos recursos turísticos y económicos para la ciudad.

¿Dónde encontraremos a todos estos vecinos y a esa letra i tan singular? En el mapa de la Red Verde de Salamanca, compuesta por seis espacios diferenciados.

  • El Tormes, que estamos recuperando para hacer del río un espacio más de la ciudad por el que transitar.
  • El Zurguén, un espacio de biodiversidad por el que transcurre la Vía de la Plata.
  • La Aldehuela, una importante zona de ocio, deporte y descanso dentro de la ciudad.
  • La Dehesa, un espacio con un alto valor ecológico y múltiples posibilidades de desarrollo.
  • La Corona, la zona norte del término municipal, compuesta por vías pecuarias, cordeles y cañadas donde predomina el amarillo e iremos introduciendo el verde.
  • Y la Savia Interior, el corazón de la ciudad, donde se potenciarán los espacios verdes para conectar sus parques, calles y avenidas a través de elementos como fachadas vegetales y micropaisajes.

Savia va a convertir a Salamanca en una de las ciudades líderes para afrontar los nuevos retos. Desde el Ayuntamiento, los hemos aceptado, pero Savia es un proyecto de ciudad. El futuro es de todos los salmantinos y entre todos podemos construir una Salamanca mejor. Su participación es fundamental. Nosotros la promoveremos con concursos, presentaciones, eventos, congresos… Pero cada persona puede contribuir plantando su semilla. Por eso animo a la sociedad salmantina a sumarse a este reto, a descubrir Savia.

Desde hoy mismo está habilitada esta nueva página web específica, saviasalamanca.es, que pretende ayudar a salmantinos y visitantes a descubrir esta nueva joya de la ciudad. También desde se activan los perfiles de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram para mantener continuamente informada a la ciudadanía.

Bienvenidos a la nueva Salamanca, más sostenible, saludable, verde, con nuevas oportunidades económicas y nuevos atractivos. Bienvenidos a Savia, la nueva sangre verde que va a transformar nuestras vidas y nuestro futuro, por la que va a circular la esencia de la ciudad, uniendo patrimonio y naturaleza de una manera innovadora y pionera en Europa. Os invitamos a descubrirla y a ser sus principales protagonistas.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter