Savia Salamanca

Asprodes: Una apuesta por la inserción sociolaboral y el cuidado de la riqueza natural de Salamanca

La Fundación promueve la horticultura natural como modo de fomentar la biodiversidad urbana

Foto principal

La Fundación Asprodes, es una de las principales entidades que promueven la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual en Castilla y León. En su sede de Salamanca, esta entidad tiene como una de sus principales actividades de creación de empleo protegido la jardinería, en torno a la cual crearon, en el año 1981, los viveros El Arca.

Esta actividad enfocada al cuidado de zonas verdes, que nació como un elemento de inserción laboral, ha experimentado una gran evolución a lo largo de 4 décadas y ha dado lugar a una filosofía medioambiental que hoy es seña de identidad de Asprodes y de cómo enfocan la jardinería y el cuidado de la tierra.

Hemos hablado con Juan Ramón García, director de los viveros el Arca, que nos ha desgranado la actividad que desarrollan y nos ha trasladado una forma de concebir el diseño y cuidado de los espacios naturales totalmente alineado con los objetivos de Savia.

 

foto2

 

“Tras muchos años trabajando en la prestación de este tipo de servicios, nos dimos cuenta de la necesidad de gestionar de un modo circular los residuos vegetales que se generan en jardinería y en 2008 presentamos a la Junta de Castilla y León un proyecto para construir una planta de reciclaje de restos vegetales” nos cuenta Juan Ramón. Este ambicioso proyecto se hizo realidad y hoy, a través de esta planta, Asprodes sigue generando empleo protegido y fomenta el reciclaje de los residuos que ellos mismos generan con motivo de su actividad: césped, hojas, ramas, etc., y lo comercializan, favoreciendo la creación de un producto natural de gran calidad y 100% libre de químicos que revierte en la conservación y buena salud de la tierra. Para desarrollar el proceso que les permite crear este compost, la entidad ha contado con la colaboración de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales.

Asprodes es también adjudicataria del mantenimiento de los huertos urbanos de Salamanca, haciendo uso de este abono orgánico en las zonas comunes y recreativas y poniéndolo también a disposición de los usuarios de estos huertos para que puedan trabajar su parcela bajo parámetros sostenibles, obteniendo plantaciones de gran calidad. Los propios usuarios de los huertos pueden, además, contribuir a la elaboración de ese compost, depositando los residuos orgánicos provenientes de sus plantaciones en los contenedores que la Fundación ha instalado para tal fin. Además, dentro de este contrato, la Fundación realiza tareas de sensibilización y formación relacionadas con el valor de renaturalizar los espacios urbanos e impulsar la biodiversidad en Salamanca.

Y ese es precisamente, uno de los principales valores diferenciales de Asprodes en su faceta como prestadora de servicios de jardinería, su visión de cómo el diseño de jardines puede ser un elemento para enriquecer los ecosistemas urbanos y que puede ser importante factor para renaturalizar ciudades. “Las propuestas de diseño que presentamos a nuestros clientes promueven jardines ecológicos, donde se priorice la planta autóctona y cuyo mantenimiento no precise tanta agua. Nuestro planteamiento es que un espacio ajardinado puede respetar la base natural que tiene y, a partir de ahí, hacer pequeñas intervenciones que le den ese aspecto de jardín. Por ejemplo, mantener siempre la hierba natural en lugar de sustituirla por césped o buscar elementos naturales como trozos de troncos que se han desechado y que sirvan como decoración o para acotar espacios, sin necesidad de introducir elementos artificiales”. Según destaca Juan Ramón, la respuesta de sus clientes a este tipo de planteamientos es muy positiva, lo que supone un acicate para continuar una línea de trabajo basada en la sostenibilidad y con la que quieren crear una cultura de naturalización de los espacios ajardinados.

 

foto3

 

Con esta filosofía medioambiental, Asprodes lleva a cabo también distintas acciones de sensibilización tanto con sus propios usuarios, a través, por ejemplo, del desarrollo de talleres de reciclaje y reutilización en los que crean productos dando una segunda vida a los residuos y, posteriormente se comercializan, como con distintos públicos. Este es el ejemplo de los talleres que llevan a cabo a través de un convenio con la Fundación Salamanca Cultura y Saberes, a través del cual realizan pedagogía con escolares en los huertos urbanos, explicando el proceso de creación de compost y los beneficios de utilizar los recursos naturales en la horticultura para fomentar la biodiversidad en Salamanca.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter